Palestina

Información General y Turística de Palestina

Palestina

Estudia El Idioma y La Cultura árabe En La Universidad de Birzeit

En el pueblo de Birzeit, en las cercanías del norte de Jerusalén, se ubica una de las escuelas de educación superior más diversas de Palestina: la Universidad de Birzeit. Su diversidad se fundamenta en el hecho de que la mitad de su población estudiantil son mujeres, aunado al hecho de que entre sus alumnos matriculados provienen de diversas regiones.

Las carreras de pregrado ofrecidas por esta casa de estudios derivan de diferentes áreas del saber como el derecho, la ingeniería, las ciencias económicas, las ciencias políticas y las ciencias de la salud.

Sin embargo, además de las carreras profesionales de larga duración, en la Universidad de Birzeit se imparten diferentes tipos de programas para el aprendizaje del mundo palestino y árabe en general, especialmente ofrecido a alumnos extranjeros, como cursos largos, cursos cortos, pasantías y grupos de estudio del idioma árabe.

Los cursos largos derivan de dos ramas fundamentales: los idiomas, ofreciendo la enseñanza del árabe moderno y del árabe coloquial; y las ciencias políticas y sociales, dictando cursos sobre la sociedad palestina, el rol de las mujeres en esta sociedad, la sociedad árabe, la cultura palestina, el pensamiento ortodoxo y contemporáneo de los palestinos, y afines.

En cuando a los cursos cortos, la Universidad de Birzeit ofrece talleres de aproximadamente 15 horas de duración sobre temas como la poesía, los partidos políticos palestinos, y otros temas de particular interés.

Los grupos de estudio del idioma árabe pueden desarrollarse con base en las necesidades del alumnado que lo requiera, siempre y cuando tenga sesiones de –al menos- 4 horas a la semana para mejorar las habilidades de pronunciación, entendimiento y fluidez en cuanto al habla y escucha de este idioma.

En el área de pasantías, esta universidad delega responsabilidades a alumnos en áreas como la informática, en cuanto al desarrollo y diseño de páginas web, y administración.

Además de enseñar por medio de clases magistrales, la Universidad de Birzeit se dedica a impartir cultura con su estudiantado a través de actividades como paseos académicos a regiones como Hebrón, Jericó, Nablus y Salfit, especiales por su significado histórico, religioso, cultural y económico.

Actividades extracurriculares sobre la danza, la cocina, la caligrafía, la música y el vestuario sirven como impulso para enseñar de primera mano las tradiciones de Palestina, al igual que los festivales de películas y sesiones de lectura sobre ejemplos autóctonos de la región. Estas actividades no solo nutren al alumnado del estilo de vida de la sociedad palestina y árabe en general, sino que, además, amplían sus conocimientos sobre su geografía, su historia y su cultura.

Los costos de este programa pueden variar según su modalidad, pero parten de un monto fijo de 90$ que cubren la cuota de inscripción, el carnet estudiantil, servicio de biblioteca y el seguro de salud, a lo que podría sumársele 15$ más de cargo por pago a través de internet. Además de estos gastos base, el costo de los cursos de árabe es de 700$, mientras que el resto tiene un valor de 600$.

Para obtener un cupo en la Universidad de Birzeit, por lo menos en el programa sobre Palestina y el mundo árabe, solo es necesario cancelar 55$ por motivo de gastos administrativos, además de descargar, llenar y enviar la planilla de solicitud de ingreso, la cual se puede encontrar en la página web de este programa, http://sites.birzeit.edu/

Leave a Reply